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Concepto 258141 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los servidores públicos únicamente pueden participar en las actividades y controversias políticas en las condiciones que señale la Ley Estatutaria, conforme lo establece el inciso tercero del artículo 127 de la Constitución Política. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la Ley Estatutaria que define la participación política de los servidores públicos aún no ha sido presentada ni debatida por el Congreso de la República.

Concepto 258151 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los servidores públicos únicamente pueden participar en las actividades y controversias políticas en las condiciones que señale la Ley Estatutaria, conforme lo establece el inciso tercero del artículo 127 de la Constitución Política. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la Ley Estatutaria que define la participación política de los servidores públicos aún no ha sido presentada ni debatida por el Congreso de la República.

Concepto 258161 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

En el manual específico de funciones y de competencias laborales de la entidad en la cual se encuentra vinculado, debe estar previsto el contenido funcional del empleo de Inspector de Policía del cual es titular, cuyas atribuciones son, además de las asignadas en el artículo 206 de la Ley 1801 de 2016, le corresponden las funciones que le señale la Constitución Política, la ley, las ordenanzas y los acuerdos, en consecuencia, las atribuciones de autoridad de tránsito que les atribuye el artículo 2 de la Ley 1383 de 2010, modificatorio del artículo 3 de la Ley 769 de 2002, debe estar incluida y desarrollada en el manual específico de funciones y de competencias laborales; pero en todo caso, dichas funciones le corresponden al Inspector de Policía por mandato de la ley, y en este caso no se trata de asignación de nuevas funciones, y no aplica la Circular Conjunta 074 de 2009 expedida por la Comisión Nacional del Servicio Civil y la Procuraduría General de la Nación.

Concepto 258251 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Se considera que como el empleado departamental ejerce autoridad administrativa en los municipios que conforman el departamento y aspira al cargo de alcalde; se encontraría inhabilitado si ejerció su cargo dentro del año que antecede a las elecciones locales en el municipio donde presentará su candidatura, de manera que, para no incurrir en la prohibición legal analizada, deberá presentar renuncia, misma que debe ser aceptada antes del año que precede a la elección.

Concepto 258271 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Quien ejerza un cargo que implique la autoridad a la que se refieren los artículos 188, 189 y 190 de la Ley 136 de 1994, o sea ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio, estará inhabilitado para aspirar al concejo municipal en la circunscripción en la cual deba efectuarse la respectiva elección si no renuncia a su cargo dentro de los doce meses que anteceden a la fecha de elección.

Concepto 258291 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Si empleado ejerce autoridad administrativa en los municipios que conforman el departamento y aspira al cargo de alcalde; se encontraría inhabilitado si ejerció su cargo dentro del año que antecede a las elecciones locales en el municipio donde presentará su candidatura, de manera que, para no incurrir en la prohibición legal analizada, deberá presentar renuncia, misma que debe ser aceptada antes del año que precede a la elección.

Concepto 258411 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Tanto la entidad del orden Nacional como aquella perteneciente al orden Territorial deben proceder a efectuar el reconocimiento y pago de la prima de servicios de manera proporcional al tiempo laborado en cada una de las entidades. En otras palabras, la entidad nacional debe contar a partir del 1 de julio y hasta un día antes de la fecha de posesión en la nueva entidad; y, la del orden Nacional a partir de la posesión en el empleo y hasta el 30 de junio. Es importante acotar que el concepto, en específico para el primer caso, se fundamenta en prevenir un posible riesgo de prescripción del derecho, en términos del artículo 151 del Código de Procedimiento Laboral, mientras se resumen las funciones del empleo titular de derechos de carrera administrativa al término de la respectiva comisión.

Concepto 258441 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Quien ejerció un cargo del Nivel Directivo en la Alcaldía Municipal, no se encuentra inhabilitado para contratar con una Empresa Social del Estado del Municipio, pues no se trata de la misma entidad donde prestó sus servicios, vale decir, la Alcaldía Municipal.

Concepto 258451 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Si el contrato con el municipio donde aspira a ser elegido, lo suscribió dentro de los 12 meses anteriores a la elección de Alcalde y lo ejecuta en el municipio donde aspira a ser elegida, estará inhabilitado para aspirar al citado cargo. Si, por el contrario, el contrato no fue suscrito dentro de los 12 meses anteriores a la elección, no se configura la inhabilidad, y, por tanto, podrá participar en la contienda política para acceder al cargo de Alcalde.

Concepto 258471 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No se presenta inhabilidad para que un ex Secretario de Despacho y Alcalde encargado, se vincule mediante una relación legal y reglamentaria con una Jefe Oficina Asesora de Planeación de una ESE del mismo municipio. No obstante, deberá atender lo expuesto sobre el conflicto de interés que pueda surgir en las funciones que desempeñe como empleado y las que adelantaba como Secretario.