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Concepto 057751 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No puede acudirse a la figura del encargo para suplir un empleo público con un trabajador oficial, toda vez que este último está vinculado mediante un contrato de trabajo con la Administración y su régimen legal será el establecido en el contrato de trabajo, la convención colectiva, el pacto colectivo o en el reglamento interno de trabajo, y por lo no previsto en ellos en la Ley 6 de 1945, y los Títulos 30, 31 y 32 del Decreto 1083 y demás normas que lo modifican o adicionan; el servidor vinculado mediante una relación legal y reglamentaria a un empleo público, tiene la calidad de empleado público a quien le son aplicables las normas de administración de personal, (Ley 909 de 2004 y sus decretos reglamentarios), entre las cuales se encuentra la figura del encargo para suplir, con un empleado, la vacancia temporal o definitiva de otro empleo.

Concepto 057801 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La servidora pública al ser nombrada en provisionalidad en un nuevo empleo inicia n una nueva relación laboral, por tanto, en virtud de la Ley 344 de 1996 se encuentran en el régimen de cesantías con liquidación anualizada, sin que exista fundamento legal para continuar con el régimen de cesantías que poseía en una relación laboral extinta.

Concepto 057841 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Se considera que existe inhabilidad para que parientes en primer grado de afinidad, como es el caso del suegro y el yerno, se inscriban por el mismo partido o movimiento político para elección de cargos o de corporaciones públicas que deban realizarse en el mismo municipio o distrito en la misma fecha.

Concepto 057851 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Al momento de realizar la liquidación definitiva de las cesantías, se deberá establecer los periodos en los cuales estuvo en encargo para que sean liquidados con el régimen de cesantías anualizados y el restante con el régimen de cesantías retroactivos. Este procedimiento, se considera, debe aplicarse precisamente para evitar saldos negativos a favor de la administración

Concepto 057921 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Las tareas de apoyo a la gestión de la entidad, como los servicios de aseo y vigilancia, pueden prestarse por personas jurídicas organizadas y reconocidas conforme a la ley, de manera que su prestación resulte más favorable que si lo hiciera la entidad u organismo estatal.

Concepto 057961 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Solamente será procedente asignar la prima técnica a quienes estén nombrados con carácter permanente en los empleos de Asesor cuyo empleo se encuentre adscrito a los despachos de los Ministros, Viceministros, Directores de Departamento Administrativo, Superintendente y Director de Unidad Administrativa especial o sus equivalentes en los diferentes órganos y Ramas del Poder Públicos y no cobija a contratistas del estado.

Concepto 058141 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

En el caso de una norma que contiene la creación de un elemento salarial expedida por una autoridad administrativa que no poseía la competencia para tal efecto, no es posible reclamar derechos adquiridos, en razón a que como lo indica la Alta Corporación, no es posible reclamar derechos adquiridos sobre expectativas que dependan del mantenimiento de una legislación de derecho público, a cuya intangibilidad no se tiene ningún derecho.

Concepto 058221 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

En virtud de la autonomía universitaria se considera procedente que el interesado (a) revise los estatutos de la respectiva universidad con el fin de determinar si en los mismos se ha contemplado prohibición alguna para que un coordinador académico ejerza su derecho al voto en el caso de elección de los representantes de los docentes al consejo directivo de una universidad.

Concepto 058261 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No se encuentra dentro de los planes de bienestar el otorgamiento de días o jornadas libres para los servidores, menos aún cuando dichas ausencias no se da atención al público, razón de la existencias de las entidades públicas; razón por la cual, no se considera viable el otorgamiento de dichos permisos que no se encuentren justificados en la normativa citada.

Concepto 058331 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La fecha a tener en cuenta para que se configure la causal de inhabilidad relacionada con la celebración de contratos es el momento de su suscripción y el lugar de su desarrollo y no su ejecución, por lo que si el contrato se suscribe 12 meses antes de la fecha establecida para los comicios electorales no estará frente a la inhabilidad contemplada por la Ley 617 de 2000.