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Concepto 106581 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Cumplido el segundo año de servicio, el soldado profesional de las Fuerzas Militares tendrá derecho a una prima mensual de antigüedad equivalente al seis punto cinco por ciento (6.5%) de la asignación salarial mensual básica.

Concepto 106631 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Dado que la prima de actividad es un derecho del que gozan Oficiales, Suboficiales y Agentes de la Policía Nacional en servicio activo, en el porcentaje correspondiente descrito en la norma, mientras dichos empleados, permanezcan en el desempeño de sus funciones, dicha prima no hace parte del salario, sin que la prima de actividad sea aplicable a la dirección de veteranos y rehabilitación inclusiva.

Concepto 106751 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021 sobre jornada laboral solo es para aquellos trabajadores cuyas relaciones laborales estén reguladas y supeditadas a lo dispuesto en el Código Sustantivo de Trabajo. No es posible generalizar la respuesta para todo el sector público, porque no todos los servidores públicos son empleados públicos. Por lo tanto, los empleados públicos, de todos los niveles, poseen norma especial que regula su jornada laboral, por lo que, por principio de especialidad, esta Dirección Jurídica considera que no es aplicable a los empleados públicos. En relación al resto del sector público es necesario establecer si aplica o no norma especial que regule su jornada de trabajo.

Concepto 106771 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La Bonificación de Dirección creada mediante el Decreto 3150 de 2005 se constituyó como una prestación social, equivalente a cuatro (4) veces la remuneración mensual compuesta por la asignación básica más gastos de representación, pagadera en dos contados iguales en fechas treinta (30) de junio y treinta (30) de diciembre del respectivo año. Así mismo se indica que dicha prima procede de manera expresa para quienes desempeñen uno de los cargos que se han dejado indicados, en todo caso que esta bonificación de dirección no constituye factor para liquidar elementos salariales o prestacionales, ni se tendrá en cuenta para determinar remuneraciones de otros empleados públicos.

Concepto 106811 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

respecto del derecho laboral de recibir dotación, si opera la prescripción de tres años, que se contarán desde que la respectiva obligación se haya hecho exigible, es decir desde que se originó el derecho, independientemente si el empleado se encuentra o no vinculado.

Concepto 106961 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Las autoridades competentes al fijar los requisitos específicos de estudio y de experiencia para su ejercicio, podrán prever la aplicación de equivalencias en el respectivo manual especifico de funciones y de competencias laborales que tengan adoptado.

Concepto 107041 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Si un empleado de carrera administrativa es comisionado en un empleo de libre nombramiento y remoción, en la misma o en otra entidad, como se manifestó, suspenderá la causación de derechos del empleo anterior y percibirá todos los beneficios del cargo de libre nombramiento y remoción en los términos consagrados en la Ley.

Concepto 107271 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los docentes ocasionales solo tendrán derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones sociales de que gozan los docentes de planta, pero no a los elementos salariales, por lo que no resulta viable el reconocimiento para éstos de la prima de servicios.

Concepto 107301 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Un empleado del nivel directivo de una entidad del nivel Nacional, como el Consejo Nacional Electoral, que ejerza autoridad administrativa, civil, política o militar en el departamento o municipio en el que aspira al cargo de alcalde o gobernador, deberá renunciar a su cargo al menos doce menos antes de las elecciones locales para no incurrir en las inhabilidades previstas en la Ley 136 de 1994 y 2200 de 2022. En caso de no ejercerlas podrá permanecer en su cargo hasta un día antes de inscribirse como candidato, en el entendido de que como servidor público no puede participar en política.

Concepto 107341 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No se evidencia inhabilidad alguna para que el cónyuge, compañero (a) permanente de un contralor provincial suscriba un contrato estatal con una entidad municipal, pues no existe norma que lo prohíba.