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Concepto 108491 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Resulta viable que la administración realice los movimientos de personal que las necesidades del servicio requieran, para lo cual se deberá tener en cuenta que el traslado no implique condiciones menos favorables para el empleado; entre ellas, que se conserven los derechos de carrera (en caso de gozar de ellos), y de antigüedad en el servicio. También es viable el cambio de ubicación de un empleo en otra dependencia de la misma planta global, teniendo en cuenta la naturaleza de las funciones del mismo; el cambio obedecerá a necesidades del servicio y se efectuará mediante acto administrativo proferido por el jefe del organismo nominador, o por quien este haya delegado, el cual deberá ser comunicado al empleado que lo desempeña.

Concepto 108521 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los gerentes de ESE podrán ser retirados del cargo por evaluación insatisfactoria del plan de gestión, por destitución (Disciplinario) o por orden judicial, según lo dispone el artículo 20 de la Ley 1797 de 2016. Además, existen unas causales generales para retirar del servicio a un empleado público vinculado en un cargo de período, como es el caso del vencimiento o cumplimiento del periodo para el cual fue nombrado, por destitución como consecuencia de un proceso disciplinario, porque le sobrevenga una inhabilidad, por decisión judicial, por renuncia, por el cumplimiento de los requisitos establecidos para tener derecho a la pensión una vez notificada la inclusión en nómina de pensionados, por revocatoria del acto administrativo de su nombramiento por no cumplir con los requisitos para acceder al cargo y por cumplimiento de la edad de retiro forzoso.

Concepto 108591 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

1. Si un profesional de la salud se encuentra en el lugar de trabajo disponible, cumpliendo su jornada laboral, los turnos respectivos se pagarán en las condiciones en que fueron prestados, reconociéndosele todo trabajo suplementario a la jornada correspondiente. Si se trata de turno de disponibilidad por fuera del lugar de trabajo, en condiciones tales que el servidor está en posibilidad de disponer de su tiempo, pero obligado a responder de inmediato el llamado de la administración, éstos se reconocerán atendiendo las condiciones específicas en que se prestaron (jornada nocturna, dominical, etc.), en proporción a los servicios efectivamente prestados cuantificados en horas.

Concepto 108661 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El reconocimiento y pago de incapacidades por enfermedad, es hasta por el término de ciento ochenta (180) días. Este pago es asumido por la respectiva EPS si se trata de enfermedad general o por la ARL si se trata de una enfermedad profesional o accidente de trabajo. Por lo tanto, para efectos del pago de las incapacidades se deberá sujetar a lo que establezca la respectiva EPS o la ARL, según corresponda.

Concepto 108671 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

En caso que se considere que un secretario de despacho cuenta con las mismas competencias de un inspector de policía, aquel podrá ser designado como inspector ad hoc para que conozca del asunto en particular en el que el inspector se declaró impedido.

Concepto 108851 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Si dentro de los tres (3) meses anteriores a la inscripción de la candidatura, el aspirante a edil intervino en la gestión de negocios o en la celebración de contratos con el Distrito o ejecutó en la localidad contrato celebrado con organismo público de cualquier nivel, esta Dirección Jurídica considera que se encontrará inhabilitado por expresa disposición contenida en el artículo 66 del Decreto Ley 1421 de 1993 para inscribirse como edil de la respectiva Localidad. Además, en el caso de ser elegido edil, antes de tomar posesión del cargo deberá ceder el contrato previa autorización escrita de la entidad contratante o, si esto no fuere posible, tendrá que renunciar a la ejecución del mismo, de conformidad con el artículo 9 de la Ley 80 de 1993, en razón a que como servidor público no puede tener la condición de contratista.

Concepto 108911 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El padre de un consejero de juventud en ejercicio no está inhabilitado para aspirar a ser alcalde en el respectivo municipio por cuanto, aunque tienen vínculo de parentesco en primer grado de consanguinidad, éste no es empleado público que ejerza autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio, considerando que dichos organismos no son una corporación de elección popular que haga parte de las ramas del poder público, de manera que sus miembros no tienen la calidad de servidores públicos.

Concepto 108941 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Cuando un empleado se encuentra en comisión para desempeñar un cargo de libre nombramiento y remoción, luego de lo cual regresa a su empleo de carrera, se deben liquidar los elementos salariales y prestacionales de forma proporcional al finalizar la comisión, siempre que la asignación que le corresponda en su empleo de carrera sea menor a la del estaba desempeñando.

Concepto 109241 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021 sobre jornada laboral solo es aplicable a aquellos trabajadores cuyas relaciones laborales estén reguladas y supeditadas a lo dispuesto en el Código Sustantivo de Trabajo. Por consiguiente, se infiere que los servidores públicos deben acogerse a lo establecido en el Decreto Ley 1042 de 1978 y en la Ley 6 de 1945, normas que regulan la jornada laboral de los empleados públicos y los trabajadores oficiales.

Concepto 109281 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

De conformidad con lo establecido en La Ley 909 de 2004, en concordancia con el pronunciamiento de la Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC, efectuado a partir de enero de 2020, las listas de elegibles conformadas en el marco de los procesos de selección aprobados con anterioridad al 27 de junio de 2019, deberán usarse durante su vigencia para proveer las vacantes de los empleos que integraron la Oferta Pública de Empleos de Carrera –OPEC– de la respectiva convocatoria y para cubrir nuevas vacantes que se generen con posterioridad y que correspondan a los mismos empleos.