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Concepto 122161 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"Del análisis de las prohibiciones para ser alcalde establecidas en el artículo 95 de la Ley 136 de 1994, se colige que la circunstancia descrita en su consulta no está prevista como inhabilitante para quien es candidato a ese cargo de elección popular, esto es, la ley no estipula ninguna inhabilidad para aspirar al cargo de alcalde por ser pariente o cónyuge de quien ha suscrito un contrato de prestación de servicios con entidades públicas. En consecuencia, se infiere que quien es cónyuge o pariente de quien tiene suscrito un contrato con una entidad pública, podrá aspirar al cargo de alcalde, en los términos de la normativa analizada."

Concepto 122191 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"El concepto de “cargo público alguno del orden nacional” consagrado en el inciso tercero del artículo 274 de la Constitución Política de Colombia, hace alusión a todos los vínculos Laborales con las diferentes entidades públicas del orden nacional, de acuerdo con la estructura orgánica descrita en el cuerpo del concepto. Por lo tanto, no podrá ser elegido Auditor General de la República quien haya desempeñado un cargo público dentro del año inmediatamente anterior a la elección, con excepción de la docencia. Los cargos de la planta de personal de la Cámara de Representantes del Congreso de la República, incluyendo el cargo de Secretario General de una Comisión Constitucional Permanente, entran en la clasificación de “cargo público del orden nacional”, pues pertenecen a una entidad que tiene la categoría de ente nacional. En sentido opuesto, quien haya sido servidor público de una Gobernación, podrá ser elegido Auditor General de la República pues el cargo que ejerció es del nivel territorial."

Concepto 122281 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Si bien un secretario de despacho ejerce autoridad administrativa, dichas actuaciones fueron realizadas en uno de los municipios que conforman el departamento donde aspira a ser elegido como diputado, evento que, no la inhabilitaría para su postulación a la asamblea departamental. No obstante, lo anterior, le corresponde como interesado determinar, si como empleado público del municipio intervino como ordenadora de gasto en la ejecución de recursos de inversión o en la celebración de contratos que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo departamento caso en el cual, debió haber renunciado 1 año antes de la fecha de la elección. En caso de no estar incurso en la inhabilidad que precede, debe presentar renuncia, y esta ser aceptada, previo a la inscripción de su candidatura; en tanto como servidor público tiene prohibido participar en política, por expresa disposición constitucional y legal, salvo el derecho al sufragio que le asiste como ciudadano colombiano.

Concepto 122581 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Se prohíbe la modificación de la nómina de las entidades del nivel territorial de la Rama Ejecutiva durante los cuatro meses anteriores a las elecciones a cargos de elección popular. En ese sentido, está prohibida la provisión de cargos salvo que se trate de solventar situaciones tales como renuncia, licencia o muerte que sean indispensables para el cabal funcionamiento de la Administración Pública, o cuando se trate de la designación de servidores públicos en cargos de carrera por el sistema de concurso público de méritos.

Concepto 122641 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Concepto 122821 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Un contratista del orden departamental no estará inhabilitado para aspirar a un concejo o alcaldía, razón por la cual sólo deberá renunciar o ceder su contrato, si llega a ser elegido, antes de tomar posesión del cargo.

Concepto 122841 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y programas del organismo o entidad, su representante legal podrá crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo.

Concepto 123111 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Esta prohibido participar abiertamente en política, hacer deliberaciones políticas públicamente, apoyar públicamente a un candidato o movimiento político para las elecciones ya sean al congreso de la República o a la presidencia de la República, alcaldes o gobernadores, difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político, a través de publicaciones, estaciones oficiales de televisión y de radio o imprenta pública, a excepción de lo autorizado en la presente ley, entre otras. Incurrir en alguna de estas prohibiciones puede generar para el servidor público investigaciones disciplinarias y su consecuente sanción.

Concepto 123131 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Es procedente otorgar de manera seguidas dos licencias ordinarias, pero solicitadas en diferentes vigencias, en criterio de esta Dirección Jurídica, se considera que siempre que se cumpla con los requisitos dados en la norma para acceder a dicha situación administrativa, que exista la justa causa valorada por la administración y que no se afecte la prestación del servicio, es procedente que se conceda de manera continua una nueva licencia, siempre y cuando no superen los sesenta (60) días hábiles al año, prorrogables por otros treinta (30) días hábiles más que puede otorgar la licencia.

Concepto 123281 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La asignación de funciones debe referirse siempre y en todos los casos a un marco funcional y concreto, no siendo procedente utilizar esta figura para asignar “todas y cada una de las funciones correspondientes a otro cargo” diferente al que se desempeña por el funcionario, toda vez que esto equivale a asignar un “cargo por su denominación específica”, bajo el ropaje de la asignación de funciones.