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Concepto 168261 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Así las cosas, de acuerdo a lo señalado por el Consejo de Estado, lo que constituye causal de inhabilidad es la intervención en la celebración de contratos y no su ejecución, en consecuencia, la fecha que debe tener en cuenta el interesado para determinar si existe una posible inhabilidad relacionada con la celebración de contratos, es el momento de su suscripción y no el de su ejecución.

Concepto 168291 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No podrá ser inscrito, elegido o designado como gobernador, diputado, alcalde o concejal quien dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público en el respectivo departamento o quien como como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador de gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo departamento.

Concepto 168301 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Es procedente indicar que el encargo en un empleo de carrera administrativa procede para, los empleados que en el mismo nivel jerárquico, acrediten los requisitos para su ejercicio, posean las aptitudes y habilidades para su desempeño, no han sido disciplinariamente sancionados en el último año y su evaluación del desempeño del último año fue calificada en sobresaliente, y, en el evento que no hayan empleados de carrera con evaluación sobresaliente, el encargo recaerá en los empleados que tengan las más altas calificaciones descendiendo del nivel sobresaliente al satisfactorio.

Concepto 168311 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Un servidor público ejerce autoridad conforme lo señala la ley 136 de 1994 en la respectiva circunscripción en la cual pretende ser elegido, se implica poderes decisorios, es decir, que estos impliquen atribuciones de mando o imposición, sobre los subordinados o la sociedad.

Concepto 168341 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La ley 1123 de 20071, prevé que los servidores públicos se encuentran inhabilitado para ejercer la abogacía, salvo cuando deban hacerlo en función de su cargo, cuando el respectivo contrato se los permita, en causa propia y los abogados de pobres en las actuaciones que deban adelantar en ejercicio de sus funciones.

Concepto 168401 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La jornada máxima legal para los empleados públicos de los niveles nacional y territorial, es de 44 horas semanales, en donde, dentro del límite fijado en dicho artículo y teniendo en cuenta las necesidades del servicio, el jefe de la respectiva entidad puede establecer el horario de trabajo y si es el caso, compensar la jornada del sábado con tiempo diario adicional de labor, sin que en ningún caso dicho tiempo compensatorio constituya trabajo suplementario o de horas extras. Los jefes de cada entidad están facultados para adecuar la jornada laboral de los servidores de acuerdo con las necesidades de la entidad, para lo cual establecerán los horarios dentro de los que se prestarán los servicios, siempre y cuando se respete la jornada máxima de 44 horas semanales, como lo dispone el Decreto Ley 1042 de 1978.

Concepto 168501 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No se presenta inhabilidad para que un empleado público del nivel nacional que labora en el ICA se inscriba y eventualmente sea elegido como Concejal en otro municipio diferente a aquel en el cual labora. No obstante, debido a la prohibición constitucional que pesa sobre los empleados públicos para participar en política, deberá renunciar a su cargo en el ICA y su renuncia ser aceptada, antes de inscribirse como candidato al Concejo Municipal.

Concepto 168641 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La jornada máxima legal para los empleados públicos de los niveles nacional y territorial, es de 44 horas semanales, en donde, dentro del límite fijado en dicho artículo y teniendo en cuenta las necesidades del servicio, el jefe de la respectiva entidad puede establecer el horario de trabajo y si es el caso, compensar la jornada del sábado con tiempo diario adicional de labor, sin que en ningún caso dicho tiempo compensatorio constituya trabajo suplementario o de horas extras.

Concepto 168691 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El régimen laboral de los trabajadores oficiales se ceñirá a lo establecido en el contrato individual de trabajo, la convención colectiva y el reglamento interno de trabajo. De igual forma y en caso de que no se acuerde entre las partes aspectos básicos de la relación laboral, es posible acudir a la Ley 6 de 1945 y al Título 30 del Decreto 1083 de 2015; en todo caso se señala que, los contratos de trabajo de los trabajadores oficiales no se rigen por el Código Sustantivo del Trabajo.

Concepto 168701 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Se encuentra inhabilitado para aspirar a ser alcalde municipal, la persona que tiene vinculo de parentesco en segundo grado de consanguinidad (hermano) con el actual gobernador del departamento, de acuerdo a las disposiciones del numeral 4 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994