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Concepto 169621 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"Para no incurrir en la inhabilidad relacionada con los contratos, el aspirante dentro del año anterior a la elección en interés propio o de terceros, no deberá suscribir contrato alguno con entidades de cualquier nivel que deban ejecutarse en el respectivo municipio al cual aspira a ser elegido concejal."

Concepto 169631 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"De ser así y ejercer autoridad civil o administrativa en el mismo municipio al cual aspira ser elegido en el cargo de elección popular, en virtud de lo que se ha dejado indicado, deberá presentar entonces, renuncia a su cargo por lo menos doce (12) meses antes de la fecha fijada para las elecciones a la alcaldía, ya que, según la norma, la fecha que debe tener en cuenta para no inhabilitarse, es doce (12) meses antes de la elección."

Concepto 169651 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio, o quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio."

Concepto 169701 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"Si la administración realizó el pago de la asignación básica sin tener de los porcentajes que señala la ley cuando media una incapacidad, la entidad deberá solicitar la autorización del servidor público para descontar los valores a los que haya lugar, en tanto que no es procedente descontarlos en forma automática u oficiosa."

Concepto 169761 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"La adopción, adición, modificación o actualización del manual específico se efectuará mediante resolución interna del jefe del organismo o entidad, previo a los estudios que la unidad de personal, o a la que haga sus veces, en cada organismo o entidad realizo y soportan la adopción, adición, modificación o actualización del respectivo manual, siendo esta situación la que permita el cambio de funciones de los empleos."

Concepto 169781 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"La normativa vigente que regula la prima técnica automática está constituida por los decretos indicados, y los artículos 4o y 5o del Decreto 473 de 2022, así mismo se indica que esta prima es inherente a los empleos que se han definido en la norma."

Concepto 169801 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"La jornada máxima legal para los empleados públicos de los niveles nacional y territorial, es de 44 horas semanales, en donde, dentro del límite fijado en dicho artículo y teniendo en cuenta las necesidades del servicio, el jefe de la respectiva entidad puede establecer el horario de trabajo y si es el caso, compensar la jornada del sábado con tiempo diario adicional de labor, sin que en ningún caso dicho tiempo compensatorio constituya trabajo suplementario o de horas extras."

Concepto 170001 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"La convocatoria concurso de méritos obliga a las partes del concurso, entre otras, se deben cumplir con las condiciones de los empleos ofertadas mediante convocatoria pública a concurso de méritos."

Concepto 170091 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"Siempre que se cumplan con las condicionesarribas descritas, es viable que las entidades u organismos públicos consideren la autorización del traslado o la permuta de un empleado público."

Concepto 170121 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"El permiso debe ser concedido por el jefe del organismo o su delegado, quien evaluará si es viable autorizarlo o negarlo. No obstante, se aclara que la norma no señala qué eventos constituyen una justa causa, dejando en cabeza del jefe del organismo o su delegado la competencia para analizar y decidir en cada caso lo pertinente. El número de permisos que se pueden conceder a un empleado tampoco se encuentra determinado por la legislación."