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Concepto 175051 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La desvinculación del trabajador oficial se rige por el contrato de trabajo, la convención colectiva, el reglamento interno y la normativa citada. Así las cosas, de acuerdo con lo expuesto, la ley no prevé ninguna figura que proceda para realizar la movilización de trabajadores oficiales; como lo menciono el Consejo de Estado, tratándose de trabajadores oficiales, lo procedente es el reconocimiento de la indemnización a que tiene derecho el trabajador cuando se le despide sin justa causa aun cuando su fundamento sea legal.

Concepto 175101 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No resulta viable proveer la vacante en un empleo de carrera administrativa mediante un contrato de prestación de servicios, en tanto que, el legislador no prevé esta posibilidad, por lo que deberá realizar nombramiento provisional cuyo nombramiento tendrá la misma duración de esta vacancia.

Concepto 175371 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No será procedente efectuar ningún movimiento dentro de la planta de personal a un servidor que se encuentra en periodo de prueba, que implique el ejercicio de funciones distintas a las indicadas en la convocatoria que sirvió de base para su nombramiento o ascenso.

Concepto 175391 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El incremento salarial se configura como un derecho de los empleados públicos, que se realiza anualmente; para los empleados públicos del orden nacional, el Gobierno expide un único acto administrativo (Decreto) para realizar el incremento salarial que regirá para la respectiva vigencia; para el nivel territorial igualmente se expedirá un único acto administrativo (emitido por la Asamblea o por el Concejo) que dé cuenta del incremento salarial de sus servidores públicos, teniendo en cuenta en todo caso los límites máximos saláriales establecidos por el Gobierno Nacional mediante Decreto Salarial y los mínimos de acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC).

Concepto 175401 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Le corresponde a la respectiva entidad, decidir si procede o no la licencia no remunerada, determinando si los estudios de inglés que va a adelantar el empleado público constituyen o no, estudios para la formación laboral y el desarrollo humano, y así una vez allegue la documentación que certifique la duración y matrícula del programa que requiere cursar.

Concepto 175411 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Si bien aduce la apoderada accionante en el escrito introductorio el ejercicio de una acción de inconstitucionalidad6 que, en principio, carecería de término de caducidad en tanto que la misma está estatuida y orientada a la protección y el restablecimiento de la legalidad en nuestro sistema normativo, lo cierto es que la promovida por el demandante va aparejada con pretensiones de restablecimiento automático de un derecho, pues la demandante MARIA CLARA ESPITIA RAMIREZ fungía para la fecha de presentación de la demanda como Fiscal Delegada, es decir, ostenta la condición de empleada de la Fiscalía General de la Nación, que al tenor de lo ordenado en el parágrafo del artículo 137 de la Ley 1437 de 2011 (CPACA), comporta el sometimiento del proceso a las reglas de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho consagrada en el artículo 138 de la misma ley, la cual prevé una caducidad de cuatro (4) meses, como se explicó en la Contestación de la demanda. Lo anterior, en el respetuoso criterio de esta defensa, en el presente caso el Despacho debe establecer, en el menor término y sin dilaciones, si la demanda de simple nulidad formulada por el demandante se presentó oportunamente o si, por el contrario, y como lo sostiene este Departamento Administrativo, para la fecha de su radicación había operado el fenómeno de la caducidad, teniendo en cuenta que éste es un presupuesto de la acción, como lo ha entendido la doctrina y la jurisprudencia, lo cual, de no declararse a tiempo, daría lugar a un FALLO INHIBITORIO.

Concepto 175441 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Resultará viable que las vacaciones de los cónyuges que trabajan en la misma entidad se soliciten en la misma fecha, no obstante, de acuerdo con las necesidades del servicio, la administración evaluará la conveniencia de otorgarlas, de manera que se pueda garantizar la prestación eficiente de las funciones de la entidad respectiva.

Concepto 175551 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No puede ser elegido como Director General de una Corporación Autónoma Regional o de Desarrollo Sostenible, quien haya ocupado dicho cargo por dos períodos institucionales de forma continua o discontinua. Esta prohibición no desaparece por el transcurso de un período institucional. No sobra señalar que en caso de designarse a una persona como Director General de una Corporación Autónoma Regional, por una tercera vez, se estará transgrediendo la prohibición legal, situación que puede generar investigaciones disciplinarias y su consecuente sanción.

Concepto 175621 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

En caso de presentarse un conflicto de interés, deberá acudirse a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 1952 de 2019, según el cual todo servidor público deberá declararse impedido para actuar en un asunto cuando tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuviere su cónyuge, compañero o compañera permanente, o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho; para cuyo trámite deberá adelantarse el procedimiento previsto en los artículos 11 y 12 de la Ley 1437 de 2011, para efectos de analizar el impedimento o la recusación.

Concepto 175861 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

En principio, las universidades públicas no se constituyen como entidades del sector central ni descentralizado del departamento o del municipio por lo que, en principio, un concejal en ejercicio podrá hacer parte como miembro del consejo superior universitario de universidad de carácter departamental, únicamente si en esta no se administran tributos provenientes del municipio en el que éste ejerce como servidor público, pues como se indicó en precedencia, a los concejales municipales no les está permitido aceptar este tipo de designación en entidades de los sectores central o descentralizado del respectivo ente territorial, ni en instituciones que administren tributos procedentes del mismo, pues la misma es incompatible con el cargo que ejercen, en los términos indicados por la ley.