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Concepto 203381 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Concepto 203401 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

" El empleado con derechos de carrera en caso de ser nombrado en encargo o en un empleo de libre nombramiento y remoción en vigencia del régimen anualizado de cesantías, queda sometido a este régimen por el tiempo del encargo, y si bien se ha generado un cambio en la remuneración que percibe, la misma no es de carácter definitivo, por cuanto tanto el encargo como la comisión que ejerce es de carácter temporal y el empleado no deja de ser titular del empleo en el cual se posesionó, por tanto, cuando vuelva al empleo del cual es titular continuará con el régimen retroactivo."

Decreto 203361 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Se deberá tener en cuenta que cuando ocurre el retiro del cargo del empleo de libre nombramiento y remoción, en el cual el empleado se encuentra nombrado, mediante la comisión respectiva, para salvaguardar sus derechos de carrera procederá el reconocimiento y pago de los elementos salariales y prestacionales con base en el sueldo que devenga en dicho cargo , dado que allí si ocurre un retiro efectivo del servicio respecto al empleo de libre nombramiento y remoción.

Concepto 199751 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los empleados públicos que devenguen hasta dos (2) veces el salario Mínimo Legal Mensual Vigente, tienen derecho al auxilio de transporte, siempre y cuando la entidad no suministre el servicio de transporte y el empleado se encuentre ejerciendo sus funciones.

Concepto 199811 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El área de Talento Humano o la Unidad de Personal o quien haga sus veces en la respectiva entidad, con el fin de garantizar el reconocimiento del derecho preferencial de encargo, deberá revisar e identificar frente a la totalidad de la planta de empleos de la entidad, sin distinción por dependencia y/o ubicación geográfica el servidor de carrera que desempeña el empleo inmediatamente inferior del mismo nivel jerárquico a aquel que será provisto transitoriamente y que acredite los requisitos definidos para el empleo objeto de encargo.

Concepto 200021 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La persona que aspira a ser diputado, no podrá ser inscrito como candidato si su cuñada, con la que tiene vinculo de parentesco en segundo grado de afinidad, se inscribe por el mismo partido o movimiento para el cargo de concejal en un municipio de la misma circunscripción.

Concepto 200041 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La declaración juramentada de bienes y rentas se debe presentar ante la unidad de personal de las entidades públicas sin ningún tipo de soporte, únicamente, en el evento que la citada declaración de un empleado público sea seleccionada por parte de la unidad de personal de la entidad o por la autoridad competente para verificar lo que allí se ha manifestado, será pertinente que el empleado público presente los soportes del caso.

Concepto 200061 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Las negociaciones que se surtan entre las organizaciones sindicales de los empleados públicos y las entidades u organismos del Estado deberán respetar las competencias exclusivas que la Constitución Política y la ley atribuyen a las entidades y autoridades públicas. Dentro de las materias que no son objeto de negociación encontramos el mérito como esencia y fundamento de las carreras especiales y de la carrera administrativa general y sistemas específicos.

Concepto 200091 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El conflicto de interés se estructura cuando el servidor público con su actuación se favorezca a sí mismo o a sus parientes. Esta figura es aplicable a todos los servidores públicos, sin importancia de su nivel o grado, el cual opera con el fin de impedir que el interés general propio de la función pública sea utilizado para un provecho particular. Tal circunstancia debe ser analizada por las partes interesadas y por la administración, para determinar si se presenta el conflicto de interés

Concepto 200101 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Para poder ser elegido alcalde se debe: (1) haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana, 2) haber sido vecino de la entidad territorial durante seis meses o el año anterior a la fecha de su inscripción como candidato, respectivamente (3) haber sido vecino de la misma durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época.