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Episodio 8 | Servir de corazón
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Cada año, en Colombia se celebra el Día Nacional del Servidor Público, cuyo lema es “servimos de corazón”. Desde el Departamento Administrativo de la Función Pública se hace un homenaje especial a los servidores que se han destacado por su labor. La versión de 2020 presentó varios retos adicionales para la administración pública, que no se detuvo ante la coyuntura, y es por esto que en este episodio de Frecuencia Pública hemos conversado con algunos de los ganadores para conocer sus iniciativas y el impacto de este reconocimiento, un año después de recibirlo. Invitados: Geovani Melendres, asesor de la Dirección General del Instituto Nacional para Sordos (Insor); Adriana Celis, coordinadora del Área de Recreación y Deportes de la administración municipal de Saravena, Arauca; Nelsy Gelves, profesional universitaria de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Arauca, y Néstor Andrés Moya, secretario general y de Gobierno, y Alexander Rodríguez, director administrativo, de la Alcaldía Municipal de Villa de San Diego de Ubaté | Música y efectos: www.mixkit.co
Geovani Melendres: Mi seña es esta: es un dedo deslizándose sobre la frente. Mi nombre es Geovani, así que mi seña es como la ‘g’ deslizándose sobre la frente, debido a que tengo una cicatriz en la frente y es lo que me caracteriza. Entonces, mi seña es algo así, se la podrán imaginar. La seña se coloca en la comunidad sorda, cada persona tiene una seña que lo identifica. Así como los oyentes tienen un nombre que los identifica, nosotros —como no podemos escuchar— tenemos una señal visual que nos identifica a cada uno de nosotros. Esa sería mi seña y el nombre, mi nombre es Geovani Melendres. Y actualmente me desempeño como lingüista profesional graduado de la Universidad Nacional y magister en Educación Especial de la Distrital.
Actualmente hago una especialización en la ESAP sobre gerencia pública y soy asesor de la dirección general del Insor, que es el Instituto Nacional para Sordos de Colombia. Llevo cerca de 10 años trabajando allí.
Juan Montes: Esta es la voz de Jan Lui Ceballos, intérprete del Insor.
Jhan Lui Ceballos: En este caso y en este momento, como Geovani es una persona sorda, yo soy la voz de él, para que ustedes puedan escuchar y entender lo que él esté diciendo en lengua de señas.
Juan Montes: A propósito de señas, un corazón formado por dos manos identifica al Día Nacional del Servidor Público, cuyo lema es “servimos de corazón”. Geovani Melendres fue uno de los ganadores en la versión de 2020 de esta jornada, que se lleva a cabo cada 27 de junio y es liderada desde 2014 por Función Pública.
Entre más de 160 postulaciones, fueron seleccionados 16 finalistas y, posteriormente, 8 ganadores, dos en cada una de las siguientes categorías: nacional, departamental, municipal y salud.
Un año después, en Frecuencia Pública, el podcast del Departamento Administrativo de la Función Pública, conversamos con algunos de ellos, sobre el significado de haber recibido este reconocimiento a su labor.
Pero, primero, ¿qué significa para ellos ser servidores públicos?
Geovani Melendres: Como su nombre lo indica, hace referencia a dar un servicio y es lo que hemos estado realizando y en mi parte personal, es lo que he estado haciendo con la ciudadanía y la comunidad sorda, participando en sus asociaciones, también con la sociedad civil, estando inmerso en los procesos de ellos y también haciendo incidencia en la defensa de la lengua de señas, de los derechos de las personas con discapacidad auditiva, haciendo visible a esta comunidad. Entonces, aunque trabajamos con el Estado nuestro rol es diferente al de la sociedad civil, pero por eso decimos que es un servidor público, porque sirve a esta sociedad civil.
Adriana Celis: Ser servidora pública, realmente, es una labor completamente de responsabilidad.
Juan Montes: Ella es Adriana Celis.
Adriana Celis: Soy coordinadora del área de recreación y deportes de la administración municipal de Saravena, Arauca.
Adriana Celis: Pues, se sabe que un servidor público está al servicio de la comunidad, de forma permanente a la administración pública, ¿sí? Pero también es una persona que debe estar orientada por el deseo de servir, y atender las diferentes necesidades de los ciudadanos, poniendo también a disposición las capacidades que tenga, el profesionalismo y, ante todo, la épica que deba tener este servidor o este funcionario público con la entidad en la que se encuentre.
Nelsy Gelves: Significa compromiso, responsabilidad, lealtad, entrega, diligencia esfuerzo, honestidad, familia y amigos.
Juan Montes: Escuchamos ahora a Nelsy Gelves.
Nelsy Gelves: Profesional universitaria adscrita a la secretaría de desarrollo social de la Gobernación de Arauca.
Néstor Andrés Moya: Es una forma de vida, es tener la oportunidad de poder ayudar a alguien y poderlo hacer, para nosotros esa es la esencia.
Juan Montes: Y él es Néstor Andrés Moya.
Néstor Andrés Moya: Secretario general y de gobierno, del municipio de la Villa de San Diego de Ubaté. Algo a lo que queríamos pegarle muy fuerte, era precisamente quitar ese estigma que se tenía sobre el servidor público, que el público no atendía bien. Nosotros lo que quisimos fue mostrar que ese servicio de servidor público, el solo nombre tiene que verse en una verdadera herramienta que se tiene de colaborar, de poder ayudar y nosotros cómo en la parte pública podemos mostrar esa voluntad y poder hacerlo.
Juan Montes: Ya sabemos quiénes son, pero, ¿cuáles fueron las iniciativas o programas por los que recibieron este reconocimiento?
Escuchamos primero a Adriana, de la Alcaldía de Saravena.
Adriana Celis: Esta gran iniciativa fue principalmente por la pandemia del Covid-19, en un año completamente difícil para todos los servidores públicos, en especial en el cargo en el que me desempeño, qué es el Área de Recreación y Deportes de la Alcaldía de Saravena, Arauca. La mayoría de las actividades o eventos se realizan, pues prácticos, ¿sí?, presenciales y eventos masivos, aglomeraciones... todo estaba en contra de las actividades, por la pandemia.
Entonces, en sí, nos tocó trabajar desde casa en un tiempo determinado y desde ahí empezaron a fluir esas estrategias, en donde el servidor público no debe parar, en donde el servidor público debe crear y ser completamente audaz, diría yo, utilizaría esa palabra, para para poder cumplir con la función y también poder llegar a las comunidades con diferentes alternativas. Nos tocó obligatoriamente, por la situación, utilizar varios medios de comunicación.
En el equipo de trabajo del área de deportes manejamos varios monitores, manejamos un programa de programa de escuelas y decíamos: “bueno, si no cumplimos esta meta, ¿cómo vamos a poder llegarles a los niños”. Y fue muy fácil —digo fácil porque se me hace muy fácil a mí, soy muy creativa en la parte de los medios de comunicación y la parte de diseño de algunos posters publicitarios —, los mismos medios también en donde los monitores o los que estaban trabajando también hicimos una estrategia muy buena en la que implementamos nosotros, tenemos ya desde hace 4 o 5 años, tenemos implementada una página en una red social. Nos reunimos y dijimos: “bueno, vamos a empezar a crear una estrategia y es utilizando los medios, ‘en vivos’, vamos a realizar uno ‘en vivos’, vamos a llegar por medio radial también, programas radiales, vamos a utilizar la emisora comunitaria que hay en el municipio de Saravena, vamos a utilizar los medios televisivos, hablamos con ellos, gestionamos todo desde casa e implementamos material didáctico, siendo licenciada en Educación Física, Recreación y Deportes, pues manejamos esa temática y esa metodología. Yo creo que eso también fue parte de lo que nos ayudó a nosotros, investigar también, nos guiábamos mucho de diferentes páginas a nivel nacional y a nivel internacional, sobre los métodos que estaban utilizando y pues, prácticamente, fue un reto, un reto muy grande y en donde de verdad sí hubo un impacto social en el municipio de Saravena, en los niños, en los jóvenes y en donde pudimos nosotros darnos cuenta de que nada es complicado y que todo se puede lograr utilizando unas estrategias y unas buenas metodologías para que la gente se conectara. Inventábamos concursos virtuales, creábamos diferentes juegos virtuales, también algunas actividades con adultos mayores en donde para ellos era completamente difícil, pero no imposible realizar algunas actividades en donde, por medio televisivo —porque obviamente sabemos que a los adultos mayores [se les pude dificultar el uso] de un celular—, entonces, fueron muchas las estrategias que nos vimos obligados a utilizar, pero lo logramos, logramos un buen trabajo y creo que fue uno de los programas a nivel departamental que se destacó en trabajo virtual.
Todo el material y todo el trabajo que nosotros realizamos está publicado en Facebook. Tenemos una página en Facebook: se llama Área de Recreación y Deportes de Saravena. Ahí publicamos nuestro trabajo, todas las actividades que realizamos y desde, prácticamente, marzo del año 2020 iniciamos un trabajo de alimentar esa página para que la gente se conectara, estuviera con nosotros en los en vivos, en los estrenos, los diferentes folletos con recomendaciones, específicamente de recomendaciones de realizar actividades lúdicas, pedagógicas, diferentes actividades recreativas en casa, utilizando el material que solamente debían tener en casa, sin necesidad de comprar, de salir... también realizamos sesiones de actividad física del día musicalizada.
[Fragmento de una de las sesiones de actividad física musicalizada]: … preparados en casa todo el mundo, que vamos a hacer actividades preparadas para otras actividades...
Adriana Celis: ... y la gente se conectaba y la gente comentaba y podía uno darse cuenta de que esa era una de las posibilidades de distracción en esos momentos. Resaltamos también el trabajo de los diferentes clubes y escuelas de formación deportiva que también estuvieron involucrados en el trabajo en pandemia y resaltamos mucho la labor de cada uno de ellos, de los entrenadores.
Juan Montes: Vamos con Nelsy, de la gobernación de Arauca, postulada por la implementación de la “Brújula Express”, para la celebración del Día del Niño desde casa, a través del plan de trabajo “Juégale a una crianza amorosa por una Arauca mejor”.
Nelsy Gelves: El Estado no debía parar y así fue, eso me motivo a repensar cómo se llevarían a cabo las actividades para la celebración del Día de la Niñez, ya no al la libre, con un sinnúmero de personas, sino cómo se motivaría las familias a jugar al interior de sus hogares. Se pensó y se diseñó una campaña donde los grandes protagonistas serían las familias, convocándoles a jugar a las adivinanzas, a bailar, a pintar, a leer cuentos, entre otros. Fue el inicio de una campaña un poco tímida, pero con grandes resultados. Fue muy divertido y conmovedor ver a través de las redes sociales a padres jugando a las muñecas con sus hijos, jugando a las escondidas, al parqués, saltando lazo, bailando joropo, jugando fichas, en fin, la imaginación trascendió más allá de lo que nos propusimos.
Juan Montes: Ahora con Néstor, de la Alcaldía de Ubaté.
Néstor Andrés Moya: En una debilidad vimos una fortaleza. Y fue que, sin duda, la pandemia causó bastantes afectaciones en las poblaciones. En este caso en Ubaté, al igual que —me imagino— en todo el panorama nacional, afectó bastante la parte empleo, afectó bastante el suministro de alimento para poblaciones de bajos recursos.
Lo que hicimos fue, en esa problemática, identificar esa necesidad y poder crear una estrategia que se llamaba el trueque. Dentro de este trueque nosotros lo que hicimos fue generar acciones como intercambio de alimentos con otros municipios con diferentes pisos térmicos. Nosotros estamos en un piso térmico cercana a los 3.000 metros sobre el nivel del mar, donde tenemos productos como papá, donde aquí es fuerte el sector lácteo y el sector ganadero y poder esos productos que nosotros tenemos aquí, gracias al apoyo de la empresa privada, que también nos donaron bastante producto, poder hacer ese intercambio con esos municipios de pisos térmicos bajos. Hicimos intercambio con más de 12 municipios, donde nosotros les enviábamos los productos de nosotros —como yogur y lácteos— y ellos no se enviaban productos de ellos —productos como fruta, como yuca, arracacha— y empezamos, de esa manera, a brindarle un alimento a las poblaciones más vulnerables. Dentro de esto identificamos otras variables, que las ingresamos en ese gran programa que hicimos del trueque, y fue acercarnos a las plazas mercado, donde encontrábamos comida que ya la gente no compra porque de pronto tiene una parte que, digámoslo, está muy blandita y al final esa comida termina botándose a la basura. Nosotros empezamos a recoger esa fruta, a cambiarla por yogures y esa fruta empezamos a procesarla, la volvíamos pulpa lo cual permitía que nosotros pudiéramos administrarla y llevarla a las personas que más lo necesitaban.
Esta estrategia del trueque fue lo que nos dio ese reconocimiento, pero, sobre todo, brindó alimento para demasiadas familias del municipio y de los demás municipios con los que hicimos la práctica. Fue un proyecto tan exitoso que actualmente ese proyecto todavía lo estamos realizando dentro del banco de alimentos. Ese proyecto continúa y dos días a la semana, desde el banco alimentos, se va hacia la plaza de mercado y se recoge fruta. Se dice que, a nivel nacional, Colombia desperdicia cerca de nueve millones de toneladas de alimento que van para la basura. Nosotros, con esta estrategia le apostamos a [reducir] el desperdicio alimento y nos sirve de insumo para poderlo brindar a población vulnerable.
El éxito de este proyecto es que lo hacemos prácticamente casi que con costó cero y, sin duda, genera un gran impacto para una población vulnerable que es quien al final termina beneficiada.
Juan Montes: … y de nuevo con Geovani.
Geovani Melendres: Lo que tratamos de hacer nosotros es como un puente comunicativo. Nosotros en el Insor generamos estrategias de acercamiento a la comunidad sorda, a la sociedad civil, a las personas en general y también así aproximar a las personas hacia el Estado, hacia las entidades gubernamentales, lo cual implica que haya un trabajo mancomunado con la sociedad civil para que se puedan reconocer los derechos de las personas. Se realiza toda la planeación de las actividades a realizar, se viaja a los territorios correspondientes, para poder acercarnos a las personas y la sociedad civil, compartir con ellos, en el rol de tener ese acercamiento. Posteriormente, por el tema del coronavirus y la pandemia, no pudimos hacer estas actividades presenciales, así que generamos estrategias virtuales para continuar con el relacionamiento y el contacto de las personas y la comunidad sorda de la sociedad civil y el fortalecimiento de dichas estrategias.
Juan Montes: En medio de un año tan atípico como lo fue 2020, este tipo de iniciativas fueron una respuesta a la coyuntura, para garantizar que las labores que llevan a cabo, día a día, desde el servicio público, no se vieran interrumpidas. Por eso, la postulación al Día Nacional del Servidor Público incluso los tomó por sorpresa.
Adriana Celis: Ni iba a concursar. Unas amigas fueron las que me dijeron: “Adriana, usted puede”. Y me llamaron de talento humano y me dijeron: “Adriana, a usted la queremos postular para un concurso del mejor servidor público en tiempos de pandemia”. Entonces, yo dije: “pero, ¿yo por qué?”. Y me dijeron: “usted es la única que ha entregado los informes a tiempo, todos los días”. Yo dije: “¿y qué se debe hacer?”. Dos compañeras de trabajo insistían e insistían: “Adriana, haga el video, solo tiene que hacer un video de tres minutos”. Yo dije: “no, pero para qué si uno no se gana nada, ¿para qué un video? Hay tanta gente que puede mostrar otras cosas. “No, Adriana, usted ha hecho un buen trabajo, hágalo”. Y, la verdad sí me rogaron, me rogaron mucho. Y, efectivamente, empecé a hacer el video en caso, pero el primer video fue un desastre. Y ya [para] el segundo le pedí la colaboración a un compañero de trabajo y, efectivamente, me colaboró con ese video de tres minutos. Siempre fue casi un día o dos días realizando ese vídeo, mejor dicho, “con las uñas”, y bueno, se logró enviar.
Geovani Melendres: Mi jefa y la jefa de comunicaciones del Insor, entre las dos, dijeron que sería algo muy importante mostrar este trabajo que se ha venido realizado y me postularon para esta iniciativa, con la sorpresa de que gané. Además de esto, hay un vídeo que se entregó, en el que se muestran también las actividades que veníamos realizando en el acercamiento y en los diferentes viajes a territorio, en más de 300 asociaciones y 60 organizaciones de personas sordas a nivel nacional y ese video sirvió también para postularme en la Función Pública, como mejor servidor.
Alexander Rodríguez: Siempre hemos estado muy pendientes de las convocatorias de Función Pública, de todas las capacitaciones, de toda la información que nos brindan y nos ofrecen para fortalecer todo el ámbito de los servidores públicos.
Juan Montes: Él es Alexander Rodríguez.
Alexander Rodríguez: Soy director administrativo, jefe de personal y encargado del Área de Talento Humano del municipio de Ubaté.
Alexander Rodríguez: Nosotros vimos este espacio y quisimos aprovechar esta oportunidad para mostrar una experiencia exitosa, que pudiera ser un ejemplo tomado por otras entidades, que nos permitiera destacarnos y ver qué estamos haciendo algo más que simplemente el trabajo del día a día, sino que le ponemos un plus agregado en el servicio público, para que las personas, en este caso por nuestra experiencia, pudieran adquirir un alimento, mediante la donación, el trueque y mediante la transformación de estos alimentos, que estaban liderados por el director de Acción Social, en su momento, Néstor Andrés Moya, entonces esa fue la oportunidad que nosotros vimos.
Debemos tener en cuenta también que el premio, en la versión 2020 tenía unas características a evaluar y es como escogimos este tema que para nosotros estaba siendo muy productivo y muy exitoso a nivel municipal y a nivel, entre otros, departamental también dado que se interactuaba con otros municipios en el intercambio. Entonces, por los temas que iban a ser evaluados, decidimos que esta era una experiencia muy exitosa y que debíamos presentarla para que de pronto pudiera ser reconocido como mejor servidor público, tal como se logró.
Néstor Andrés Moya: No me lo esperaba. Nosotros hicimos, desde el comienzo de la pandemia, esas estrategias para ayudar a la gente, pero realmente nosotros nunca lo hicimos por esperar nada a cambio. Entonces, creo que eso fue un factor que, sin duda, genera una emoción bastante grande, porque fue una sorpresa para nosotros cuando el ingeniero Alexander, jefe de personal, no menciona y nos dice: “bueno, estás inscrito como mejor servidor, esta práctica la vamos a presentar”, para mí fue un motivo de orgullo y decir “oiga, chévere que se reconozca a los funcionarios públicos”.
Juan Montes: Exaltar la labor de cada servidor no solo destaca y promueve las buenas prácticas en la administración pública, sino que incide de varias formas en sus propias carreras profesionales.
Néstor Andrés Moya: El reconocimiento incluso me ha traído crecimiento profesional. Yo era director de Acción Social y actualmente fui ascendido a secretario general de Gobierno e incluso ya he hecho la labor de alcalde encargado. Entonces, de cierta manera ese reconocimiento, gracias a Función Pública, ha hecho también que uno pueda ser un referente también para los demás compañeros y ese crecimiento personal que para mí significo ser ganador de ese premio, pero la verdad no pensé que fuésemos a ganar y menos a nivel nacional, pero cuando nos enteramos fue una alegría grandísima, fue una alegría para todos porque esto no fue un trabajo solo mío, fue un trabajo en equipo en el que participamos todas las secretarías, participó el alcalde, cada uno de los secretarios se hizo padrino de un sector, donde se desarrollaron esas prácticas, entonces recibo ese premio, que es de todo un equipo que es una alegría que en el momento la verdad es muy difícil expresar esa felicidad que se siente y más, como lo mencionaba, [cuando] se toma como un factor sorpresa.
Adriana Celis: Me dijeron: “¿usted es Adriana Celis? Usted [participó] en una convocatoria, entonces para que se conecte”. Ese día teníamos la primera actividad en ir a llegar a la comunidad con la Ruta del movimiento, [que consistía] en legar a la comunidad con los diferentes monitores y que la gente realizara actividad física en los andenes de la casa, para que no salieran y con los respectivos protocolos de bioseguridad. Yo me conecté ese día, me fui con el inalámbrico y el celular en la mano e iba escuchando... y la primero que me dijeron fue: “Adriana, cuéntenos, ¿cómo hizo usted su trabajo?”. Pues yo empecé a hablar, así como estoy hablando, rápido y empecé a explicar qué actividades había hecho, efectivamente. No sabía, no tenía idea de que había ganado, o que había estado entre los ocho mejores del país. Efectivamente, al siguiente día, me di cuenta, y me dijeron: “por favor, revisen el correo, que ya les enviamos el diploma”. Todavía no creía. Revisé el correo. “El Señor Presidente...” Pensé: “¿será que nos dieron eso por reconocimiento a todos”. No tenía idea de que estaba entre los 160 funcionarios públicos y de esos se habian seleccionado 16, y de los 16 había quedado entre los ocho. Entonces, todavía no sabía. Cuando nos [citaron] a otra reunión virtual y nos explicaron muy bien: “felicitaciones, ustedes son los ganadores”. Yo dije: “¿[Por] el video?”. No lo creía, de verdad no lo creía. Cuando realizan el grupo de los ganadores del Día Nacional del Servidor Público por WhatsApp, y empieza Viviana a comentarnos y todos contentos, “gracias, gracias”. Todavía no creía. ¿Qué ganamos? ¿Por qué? ¿Por enviar un vídeo? ¿Nos están resaltando por enviar un vídeo y ya? ¡Todavía yo estaba con esa cosa de “ ¿pero qué pasó acá?”!
Cuando nos dicen: “por favor, el día lunes necesitamos que se conecten, ustedes los felices ganadores, servidores públicos, para un ensayo, porque va a ser virtual y va a ser con el presidente”. ¡Vaya sorpresa! ¡Qué felicidad! Una felicidad muy grande. Yo dije: “vale La pena, de verdad vale la pena realizar un trabajo de corazón” y otra vaya sorpresa es que preciso en el ensayo, la que estaba presentando con nosotros conectados menciona algo de becas, ¿sí? Cuando dice “becas”, [yo pienso]: “¿será que sí? No, no creo”. Cuando, efectivamente al otro día, ya en transmisión en vivo con el señor Presidente, efectivamente dicen que nos regalan un obsequio de una beca para una maestría o una especialización. La verdad, ¡espectacular!
Nelsy Gelves: Ese reconocimiento para mí significa orgullo, disciplina, constancia y el deber que inicia cada día con cada una de mis tareas, acompañada de compromiso, entrega, responsabilidad, lealtad y empeño por hacer de mi ejercicio como servidora pública una constante que redunde siempre en el bien de la comunidad.
Geovani Melendres: La verdad es que no tengo palabras para describirlo. Esto es como mucho orgullo. No lo creía, no pensé que me fuesen a escoger o que mi trabajo fuera tan importante, no lo tenía tan en cuenta. Cuando me dieron el reconocimiento, la verdad mis compañeras de trabajo fueron ellas dos quienes organizaron el video, diligenciaron la postulación con la evidencia necesaria, y cuando me escogieron como el mejor funcionario público del país, no lo podía creer. Fue una grata sorpresa. Sentí demasiado orgullo porque significaba que mis capacidades como persona sorda se demostraban evidentemente. Era un ejemplo más porque soy servidor público, pero también soy una persona sorda y, generalmente, las personas piensan que las personas que tenemos alguna discapacidad como la discapacidad auditiva no podemos hacer muchas cosas, pero en este momento fue como un doble galardón el poder tener este premio, ya que se demostró y se mostró como ejemplo que no hay barreras y que hay diversidad, que podemos participar todas las personas. Obviamente, el tiempo me queda corto a veces, por las diferentes funciones que tengo que realizar como servidor público, pero gracias a este reconocimiento y a todo el trabajo que he realizado he ido alcanzando muchos más logros en mi vida que espero que ojalá las otras personas que también participan lo puedan conseguir.
Juan Montes: Gracias por haber escuchado otro episodio de Frecuencia Pública, el podcast del Departamento Administrativo de la Función Pública. Como siempre, un saludo especial a nuestros invitados: A Geovani Melendres y Jhan Lui Ceballos, del Instituto Nacional para Sordos (Insor); a Adriana Celis, de la Alcaldía de Saravena; a Nelsy Gelves, de la Gobernación de Arauca, y a Néstor Andrés Moya y Alexander Rodríguez, de la Alcaldía Municipal de la Villa de San Diago de Ubaté.